PROCEDIMIENTOS GENITALES

PROCEDIMIENTOS GENITALES

REDUCCIÓN DEL MONTE DE VENUS

     El monte de venus es el término informal para clasificar la región femenina justo sobre el órgano genital, donde se encuentra el vello púbico y el principio del labio mayor. En algunas mujeres esta área puede parecer mas prominente, lo cual resulta una apariencia indeseable en esa región, haciéndolo notorio con el uso de pantalones u otras prendas usadas para disimularlo. Esta situación puede traer inconformidad estética en el órgano genital y vergüenza por parte de las mujeres que lo padecen. Las técnicas en cirugía plástica fueron desarrolladas precisamente para dar satisfacción estética en esta área del cuerpo femenino, con lo cual reduce significativamente el monte de venus.

    Recuperación: El periodo postoperatorio de la cirugía de reducción del monte de venus generalmente no es doloroso y puede ser fácilmente sobrellevado con el uso de analgésicos. Los síntomas postoperatorios, tales como; edema y equimosis son generalmente observados en los primeros días de recuperación, pero se mejora en un periodo de 14 días. En algunos casos, el edema encontrado en el monte de venus puede desplazarse hasta la región del labio superior, causando incomodidad momentánea. Generalmente es recomendable pasar como mínimo 3 días guardando absoluto reposo después de la cirugía. Se permite reintegrarse al trabajo luego de expirado el postoperatorio. El sexo debería ser evitado durante los próximos 14 días. Sin embargo algunas pacientes han reportado cierta reducción de la sensibilidad en esa región (monte de venus) después de esta practica. Ninguna manifestación es observada en los genitales femeninos.

REDUCCIÓN DEL LABIO MAYOR

    La cirugía plástica para la reducción del labio mayor (superior) es indicada en pacientes con hipertrofia o piel colgante en esa región. Cualquier situación que pueda traer como resultado una alteración en los genitales femeninos hace embarazoso el sexo. Este procedimiento ayuda a reducir el tamaño del labio mayor corrigiendo así las alteraciones estéticas del mismo sin comprometer su funcionalidad.

    Recuperación: El postoperatorio para la cirugía del labio mayor es considerado doloroso, y puede ser sobrellevado con el uso de anestésicos tradicionales. El edema generalmente observado en la región desaparece en un periodo de 14 días, así como también la equimosis local. El regreso a las rutinas, el trabajo, hacer esfuerzo,  y los ejercicios son permitidos después de 3 días. Las relaciones sexuales deberán ser evitadas por los próximos 21 días. El procedimiento no altera la sensibilidad del clítoris, sin embargo al principio se podrán observar cambios momentáneos en la sensibilidad en esa zona.

REDUCCIÓN DE LOS LABIOS MENORES

   Cirugía: La labioplastia, es una técnica quirúrgica diseñada para reducir los labios menores, y es indicado en pacientes quienes presentan una hipertrofia del marco en esta región, trayendo como resultado una inconformidad anatómica. Esta es una condición ginecológica común en mujeres de diferentes edades y etnias, pero el mismo puede acarrear sentimientos de vergüenza al momento de un encuentro sexual con una pareja. Este procedimiento quirúrgico ayuda a reducir la hipertrofia de los labios menores en la vagina, llevándolos a un tamaño mas funcional y estético. Es importante entender que los labios menores cumplen con roles elementales en la protección contra infecciones bacterianas en la vulva, y también participa directamente en el canal lubricante durante el sexo. Por esto es esencial que el cirujano asegure la salud del tejido durante la reducción, evitando posible resequedad vaginal e infecciones locales, lo cual también podría indicar la llegada de la menopausia.

   Recuperación: El postoperatorio para la cirugía del labio mayor es considerado doloroso, y puede ser sobrellevado con el uso de anestésicos tradicionales. El edema generalmente observado en la región desaparece en un periodo de 14 días, así como también la equimosis local. El regreso a las rutinas, el trabajo, hacer esfuerzo,  y los ejercicios son permitidos después de 3 días. Las relaciones sexuales deberán ser evitadas por los próximos 21 días. La labioplastia como procedimiento no altera la sensibilidad del clítoris, sin embargo al principio se podrán observar cambios momentáneos en la sensibilidad de la zona operada.