PROCEDIMIENTOS FACIALES

PROCEDIMIENTOS FACIALES

LIFTING FACIAL Y CUELLO

    Con el se pueden eliminar visiblemente los signos del envejecimiento, removiendo excesos de grasa para reimplantarlos en  áreas subyacentes al musculo, así como también podemos remover los excesos de piel en cara y cuello.

    Cirugía:  Una cirugía bien ejecutada tiene como principio fundamental reposicionar los tejidos profundos de manera original y natural, evitando de esta forma esa apariencia “estirada” y artificial. Muchas de las técnicas existentes, son usualmente ejecutadas a través de incisiones que comienzan en el área del pie del cabelo justo por delante de la oreja y continuando detrás de la misma hasta llegar al cuero cabelludo. En casos de gran laxitud en el cuello, una pequeña incisión debajo de la barbilla podría ser necesaria para tratar los músculos subyacentes. La extensión de las cicatrices puede variar y depende también de cada paciente. Las nuevas tendencias en cirugía plástica se han enfocado en la reducción de las cicatrices lo máximo posible, desde que se ejecutan estas técnicas no se compromete de ninguna forma el resultado final. Por lo tanto, en pacientes con pequeños signos de envejecimiento, la técnica conocida como “mini-lifting en donde no quedan cicatrices detrás de las orejas puede ser usada. Independientemente de la técnica usada, las cicatrices deberían ser muy discretas o imperceptibles.

    Inicialmente el cirujano separa la piel de la capa de grasa subyacente al musculo. El tratamiento de esta capa de musculo es tratada reposicionando los tejidos en su estado original, removiendo el excesso.. Las capas de grasa pueden ser delicadamente refinadas, principalmente en el área del cuello, para reforzar el contorno óseo y el Angulo de la cara, y de esta manera reducir el riesgo de acumulación de líquido durante la recuperación. Finalmente, la combinación de procedimientos complementarios tales como el laser, toxina botulínica y exfoliación pueden ofrecer resultados altamente satisfactorios con un acabado  mas preciso.

    Recuperación: Los paciente que han experimentado el procedimiento de lifting facial deben guardar absoluto reposo por 7-14 días, manteniendo siempre la cabeza elevada. Sensación de cansancio es normal durante el periodo de recuperación, especialmente por el uso de algunos medicamentos, como los utilizados durante la  anestesia. Es importante recordar obtener un descanso adecuado y comer bien. La inflamación y los moretones son normales luego de este procedimiento y tiende siempre a enfocarse mas en el área de la mandíbula, alrededor de los ojos, y orejas. El resultado es una leve distorsión en la apariencia del rostro y sensación de rigidez en la zona. Esto es gracias a una gran vascularización local y no significa que algo salió mal en la cirugía. La aplicación de compresas frías sobre el rostro y ojos durante los primeros 7 días para acelerar la recuperación, la cual generalmente ocurre en 3 -4 semanas. La terapia física y el uso de una banda elástica en el cuello, puede acelerar este proceso. Recuerda que, en muchos pacientes, la recuperación total y la restitución del tejido ocurren después de un lapso de 3 a 6 meses. Por lo tanto, el resultado final será notable solo al término de este periodo. Protegerse de la luz del sol es esencial durante el periodo postoperatorio, esto ayuda a mejorar las cicatrices y evitar imperfecciones en la epidermis. Sin embargo, el uso de bloqueador solar, sombreros, lentes de sol, bufandas, deberían convertirse en una rutina durante los primeros meses. La aplicación de lociones y maquillaje está permitido después de haber transcurrido entre 7 y 14 días respectivamente. Los puntos son usualmente retirados entre 7 y 14 días después de la cirugía. En el caso de haberla combinado con una blefaroplastia, los puntos de los parpados superiores generalmente son removidos después de 3-5 días. Ejercicios cardiovasculares como aerobic, trotar, correr, montar bicicleta, pueden ser realizados después de 1 mes. Deportes de contacto, tenis, y otros deportes deberían evitarse por un par de meses.

BLEFAROPLASTIA

    Cirugía: La blasferoplastia es ejecutada a través de incisiones localizadas en la línea natural que hay en la parte superior de los parpados o debajo de las pestañas en los parpados inferioresDespués de hacer las incisiones en la piel, el cirujano separa la piel del tejido graso interno, extrae la grasa que existe em exceso y generalmente corta la piel y músculos caídos. Las incisiones son suturadas con  puntos muy finos y delicados. El área de los parpados presenta generalmente un perfil muy favorable para la recuperación rápida de las cicatrices y se vuelven invisibles al paso de pocos meses. Algunos pacientes tienen bolsas de grasa debajo de los parpados inferiores sin necesidad de tener daño en la piel. En este caso particular se puede recomendar una blasferoplastia transconjuntival, donde las incisiones y la extracción de grasa de las bolsas es realizada a través de una incisión en los parpados inferiores sin dejar cicatrices. Con el paso de los años la apariencia de envejecimiento en esta región es marcada por la caída de la piel en las esquinas de los parpados con exposición de la  esclera (la parte blanca de los ojos) abajo del iris (la parte coloreada de los ojos). En estos pacientes de puede realizar una cantopexia; este es un procedimiento en el cual se reposicionan los tejidos  al punto fijo en el hueso que rodea el área de los ojos, restaurando la  anatomía local en esa área mejorando la estética ósea. Una de las mas grandes noticias en términos de técnicas aplicadas en cirugía estética para esta área es la posibilidad de tratar los músculos responsables de las arrugas profundas que generalmente aparecen entre las cejas. Este musculo hiperactivo puede generar una apariencia de fatiga extrema, y seriedad, lo cual son las quejas mas frecuentes en pacientes. Actualmente los músculos de esta región pueden ser mitigados haciendo la misma incisión que se realiza en blasferoplastias avanzadas sin cicatrices adicionales.

    Finalmente, recuerda que la blasferoplastia no está diseñada para remover las “patas de gallo”, arrugas profundas, áreas oscurecidas de la piel alrededor de los ojos, ni cejas caídas. El procedimiento puede ser aplicado solo (en los parpados superiores, inferiores, o ambos), y también junto a otras cirugías.

    Recuperación: Los pacientes que se han sometido a la blasferoplastia deben guardar absoluto reposo por 2 dias, manteniendo la cabeza siempre elevada por el lapso de 7 días y evitando hacer esfuerzo físico por mas o menos 3 semanas. En los primeros días puede haber pequeños desgarramientos, incomodidad ocular, sensación de vista borrosa e irritación. Todos estos síntomas son normales y se pueden aliviar con el uso de medicamentos oculares apropiados en gotas. El uso de lentes de contacto es permitido luego de haber transcurrido 10 días después de la cirugía, e inicialmente podría causar molestia. La protección de la luz solar con sombreros, y lentes de sol deberían ser particularmente común en las primeras 2 semanas. La inflamación es normal después de este procedimiento, esta tende aparecer hasta luego del tercer día, y la misma es debido a una gran cantidad de vasos sanguíneos presentes en el rostro. Incluso los moretones pueden aparecer alrededor de toda el área de los ojos debido a la misma razón. Buscando aliviar estos síntomas, recomendamos la colocación  de compresas frías sobre el rostro y el área de los ojos durante los primeros 7 días. Los hematomas tienden a desaparecer después de 1-3 semanas, y la mayoría de la inflamación es absorbida después de 2-3 semanas. Los puntos son retirados después de 3-5 días. Finalmente, trata de no esperar, ni analizar de manera adelantada el resultado final de la cirugía, recuerda que la inflamación distorsiona la estructura anatómica y no tiene nada que ver con el resultado final en el contorno de los ojos. En la mayoría de los pacientes los resultados de esta cirugía son notables después de 2-3 meses.

TRANSFERENCIA DE GRASA

   La llegada de técnicas de avanzada, utilizando la grasa para darle volumen al rostro ha revolucionado nuestra habilidad de esculpir el rostro en formas que jamás fueron posibles antes. La clave del éxito es el uso de  pequeñas partes de grasa, la cual se  reubica en la nueva área deseada restableciendo su apariencia original en vez de rehacer el área. El cambio mas significativo en técnicas de Lifting facial en los últimos 5-10 años ha sido la restauración del volumen en el rostro con la transferencia de la propia grasa de la persona. Algunas personas poseen rostros mas finos, y otros mas anchos, pero la grasa podría estar en áreas equivocadas. El resultado es que la forma de la cara no luce tan bonita o joven como el individuo lo desea.

   ¿Quién es un buen candidato para esta cirugía? El injerto o transferência de grasa en el rostro puede ayudar a personas jóvenes quienes tienen rostros delgados sin mucho volumen en los pómulos o barbilla. Hemos usado la transferencia de grasa para rellenar imperfecciones faciales, incluso en mujeres jóvenes que están en sus veintes. Comúnmente, usamos  esta técnica aislada para combatir los signos de envejecimiento prematuro en el área debajo del lagrimal, las arrugas alrededor de la boca, labios, y en la sien para mujeres que están entre sus treinta o cuarenta años. Todas estas áreas son frecuentemente rellenadas y tratadas como estiramiento facial también.

   Cirugía: El injerto o transferência de grasa facial puede ser realizado en nuestros acreditados quirófanos bajo anestesia local, o una ligera sedación o con anestesia total si lo desea. Las zonas del rostro que serán tratadas con la técnica son marcadas y punteadas. El paciente puede seleccionar el area de donde se extraerá la grasa con una técnica de liposucción especializada. La grasa es cuidadosamente lavada con solución salina y antibióticos para luego ser colocadautilizando microcanulas y agujas muy finas, las cuales no dejan marcas ni cicatrices en el rostro.

   Recuperación: La inflamación y los moretones pueden ser un poco mas significativos con esta tecnica que con el lifting, porque la grasa es mas globular y usamos grandes volúmenes para obtener mejores resultados. Enfriar el área con compresas y elevación del rostro después de la cirugía ayudaran a minimizar la inflamación, y el maltrato. Muchos pacientes están listos para regresar a sus trabajos después de la primera semana de haberse hecho el procedimiento. El dolor es mínimo pero la zona donde la grasa fue injertada puede sentirse maltratada. Usualmente se hace un corrección posterior en las regiones que originalmente estaban mas hundidas, ya que algunos de los volúmenes injertados siempre son absorbidos. Este fenómeno se debe al hecho de que algunos fluidos alrededor de la grasa son solución salina la cual el cuerpo absorbe fácilmente. Es algunas veces necesario agregar grasa adicional en un segundo procedimiento dependiendo de la gravedad del área. La ventaja de usar grasa reinsertada es que esta se restablece, vive, y crece en la nueva área de forma permanente. Hemos observado mejoras significativas en la calidad y textura de las capas subyacentes en la piel.

MENTOPLASTIA

    En esta época la primera impresión siempre esta relacionada a como se luce. Aunque no nos damos cuenta, las personas pueden establecer juicios basado en nuestras características faciales y óseas. Una estructura facial simétrica, incluyendo una barbilla marcada, esta asociada frecuentemente con un carácter fuerte. Hombres y mujeres que desean mejorar la definición en la estructura de sus rostros ahora lo pueden hacer realidad con el aumento de la barbilla. Este procedimiento es muy común y viene siempre acompañado de una rinoplastia o estiramiento facial. Un implante de menton puede mejorar significativamente los rasgos de tu rostro y perfil.

    Cirugía: El aumento de menton, o mejor conocido como Mentoplastia es un proceso quirúrgico poco invasivo que toma entre 30 minutos y una hora máximo. Para este procedimiento generalmente es usada la anestesia local, con sedación intravenosa. También puedes elegir la anestesia general, dependiendo de tu salud esta cirugía podría ir acompañada con otros procedimientos al mismo tiempo. Los implantes de barbilla normalmente se realizan haciendo una incisión  en la parte interna de labio inferior, o a través del pliegue natural de piel debajo de la barbilla. El cirujano selecciona el implante que mejor se amolde a tu apariencia, insertando el mismo dentro de un bolsillo que se realiza en la zona frontal del mentón. Los implantes de barbilla están hechos con un material de silicona solida (una sustancia inerte), y vienen en una amplia variedad de formas y tamaños.

    Recuperación: puedes experimentar algún tipo de incomodidad en la zona de la barbilla durante varios días después de la cirugía. Sentirás temporalmente dificultades al sonreír y hablar. Encontraras también un poco de hinchazón en el área afectada. Posteriormente al implante, tu medico deberá darte instrucciones postoperatorias especificas, tomando en cuenta el cuidado dental, la alimentación, entre otras actividades restringidas adicionales.

RINOPLASTIA ESTRUCTURADA

   La técnica llamada Rinoplastia Estructurada fue desarrollada in los Estados Unidos desde los años 90s  y esta ayuda a proteger el rostro de forma natural, maximizando los rasgos de la cara específicamente en el área de nasal. Para llevar a cabo una Rinoplastia Estructurada es esencial que el medico conozca muy bien los antecedentes anatómicos de la nariz, la cual esta formada por dos huesos superiores, cartílago, y una cubierta de piel. El cartílago y el hueso están asegurados y adheridos por ligamentos formando el contorno definido de la nariz. Esta diseñada para soportar el peso de la piel y permite el paso de aire desde los pulmones.

 Técnica para Rinoplastia Estructurada:

De acuerdo con los especialistas la técnica de rinoplastia estructurada puede ofrecer resultados mas previsibles y congruentes, tanto en la primera rinoplastia como en los ajustes posteriores realizados por el cirujano. En la Rinoplastia Estructurada la filosofía y la operatividad sistematizada son diferentes que en la técnica reductiva. La estrategia estructurada permite una visión mucho mas amplia de toda la nariz en el cráneo, esto hace el procedimiento mas participativo para ambas partes involucradas, el (cirujano y paciente). Por otra parte, la rinoplastia estructurada es separar los principios básicos conocidos de la piel de la nariz, del hueso, y del cartílago, esculpiendo de esta forma el cartílago y los huesos simétricamente, mejorando la respiración, fortaleciendo la cavidad nasal en el cráneo, y reparando imperfecciones.

¿Por qué debe hacerse una Rinoplastia estructurada?

Gracias a la técnica utilizada, seguida de rinoplastia, la nariz se somete a la acción de varios “fórceps” que comprometen el resultado final de la cirugía en la nariz, tales como: la cicatrización de la piel (fibrosis), fórceps respiratorios (disminuyen el paso de aire), el peso de la piel, envejecimiento natural (fortaleza del cartílago disminuye), y el manejo de los traumas, los cuales pueden dañar la nariz.  Estos fórceps pueden alterar el resultado de la cirugía a largo plazo. La gran ventaja de la Rinoplastia estructurada es obtener una nariz esculpida y con su estructura reforzada, lo cual permite tener resultados mas duraderos y disminuyen las posibilidades de interferencia de factores externos, porque al final de la cirugía, a diferencia de la reducción (rinoplastia simple), el cartílago es extraído de una costilla, u oreja del paciente para ser cuidadosamente reutilizados en construir el soporte básico, la estructura o reforzamiento del cartílago remanente al concluir la rinoplastia estructurada. Además se puede mejorar la respiración con la corrección de la desviación del tabique e hipertrofia del cornete. No es un secreto que antes de someterse a una cirugía de la nariz el paciente debe investigar acerca de la formación académica y la vida profesional del cirujano plástico que ejecutara este delicado procedimiento. Precisamente para evitar consecuencias indeseadas en una rinoplastia se debe apostar a un cirujano plástico especializado en Rinoplastia Estructurada.

Recuperación:

    Los pacientes sometidos a una rinoplastia deben guardar reposo por 5-7 días, manteniendo siempre la cabeza elevada. Durante los primero días recomendamos ingerir alimentos fríos y suaves que faciliten la masticación. El tapón nasal es generalmente removido después de 7 días y puede ser necesario el uso de vendas por el lapso de 1-3 semanas. Desafortunadamente, la apariencia definitiva de la cirugía en la nariz puede ser examinada un año después de efectuada la cirugía, debido a la lenta desinflamación. Acerca del 75 % de la inflamación será absorbida después de 3 o 4 meses y de esta manera el paciente tiene una mejor percepción o idea del resultado en ese momento. El paciente debería evitar mirarse al espejo durante las primeras semanas tratando de analizar lo que ocurre en su nariz. Como presentara alguna deformación consecuencia de la inflamación, el paciente puede desarrollar ansiedad al ver su propia imagen.

BICHECTOMIA

    Las bolsas redondeadas en los cachetes son dos formaciones de grasa profunda encontradas en las mejillas. Estas se encuentras localizadas debajo del musculo buccinador y le da volumen a las mejillas. Como estas no poseen ninguna actividad relacionada con otros órganos y nervios, se pueden remover sin ninguna consecuencia. Cuando estas adiposidades son removidas se produce un hermoso contorno en la mitad del centro del rostro, y una estructura mas estilizada, lo cual sin duda alguna le dará un toque de armonía a tu rostro. Debido a la gran experiencia y numerosos estudios realizados en esta área, podemos comprobar que la extracción de las bolsas de grasa en los cachetes no produce ninguna interferencia en los tejidos en edades avanzadas. Este procedimiento tarda de 30 a 45 minutos, con una incisión mínima de 6 milímetros, esta es realizada bajo anestesia local, después de un periodo corto de recuperación ambulatoria de una hora, el paciente puede volver a su casa. Las incisiones orales se hacen dentro de la boca, en la parte de arriba del último molar, por lo tanto no deja cicatriz. La recuperación es de solo 5 días, y el resultado es significativo cuando desaparece por completo la inflamación, en aproximadamente 2 o 3 semanas. Es sorprendente como este procedimiento es requerido obteniendo buenos resultados, esto conlleva a los pacientes a tomar la decisión.

    Recuperación: El primer consejo posoperatorio es el mas importante: Excelente higiene bucal por una semana, lo que quiere decir cepillarse los dientes estrictamente después de cada comida con el uso de enjuague bucal. A pesar de la simplicidad, su seguridad es lo primero para nosotros junto con los protocolos estrictos, permitiéndonos de esta forma condiciones optimas en el quirófano. Por lo menos 12 exámenes de laboratorio serán realizados, revisión cardiovascular, electrocardiograma, evaluación pre-anestésica y radiografía del tórax.

OTOPLASTIA

    La otoplastia puede ser realizada en pacientes de cualquier edad. Sin embargo en niños la cirugía es realizada a partir de los 4 a 6 años, o antes de comenzar la escuela, cuando aproximadamente el 90% del crecimiento final de las orejas esta completo.

    Esta estrategia previene que el niño sea expuesto a posibles traumas sicológicos debido al “bulin” de los compañeros de la escuela en este caso. Esta cirugía es ejecutada con una incisión localizada estratégicamente detrás del surco detrás de la oreja. La otoplastia pretende posicionar las orejas lo mas cercano posible a la cabeza, creando así los pliegues cartilaginosos característicos de esta parte del cuerpo. La rotación de la oreja puede realizarse removiendo una pequeña porción de cartílago de “la concha”( sección cóncava adyacente al orificio del canal auditivo) o simplemente usando suturas. Los pliegues son generalmente creados por la parte mas fina del cartílago, y es modelado con suturas para asegurar la correcta posición de la piel durante su recuperación.

Recuperación: Los pacientes sometidos a este procedimiento deben guardar absoluto reposo por 2-3 días, manteniendo siempre la cabeza elevada. El gorro modelador colocado en la cirugía es retirado entre 1 y 3 días después, y el paciente deberá posteriormente usar unas bandas sujetadoras elásticas en la punta de las orejas por un lapso de 2 a 4 semanas.  Debido a la delicadez del cartílago y las múltiples curvaturas, el resultado final podrá ser analizado solamente después de haberse desinflamado por completo, lo cual ocurre usualmente después de 2-3 meses. Las actividades físicas están prohibidas hasta después de haber transcurrido 3-4 semanas, y todo factor de riesgo que implique maltrato en la zona debe ser evitado por un lapso mínimo de dos meses.