PROCEDIMIENTOS MAMARIOS

PROCEDIMIENTOS MAMARIOS

IMPLANTES MAMARIOS

    La ubicación de las incisiones es una de las grandes preocupaciones de las pacientes quienes desean esta cirugía. Esto es totalmente comprensible desde que la apariencia de los senos es una parte fundamental de la anatomía de la mujer y su identidad. No hacer incisiones podría ser considerada la mejor opción en este procedimiento, sin embargo hemos observado a través de la experiencia que gran parte de la mejoría obtenida en pacientes esta mas basada en términos de su autoestima relacionada con la silueta, que en la presencia de cicatrices. De hecho, en términos de visibilidad después de la cirugía, la calidad del acabado en la cicatrización es mas importante que el tamaño y su ubicación.  Los implantes pueden ser insertados básicamente a través de tres rutas de acceso: la primera; sería una pequeña incisión dentro del pliegue natural debajo del seno. La segunda seria una pequeña incisión en el borde de la aureola (parte oscura que rodea el pezón del seno), o la tercera con una cisura debajo de la axila. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser discutidas ampliamente. La decisión final dependerá de tus preferencias, la forma, y las recomendaciones del cirujano. Mas allá de la técnica, la ubicación de las incisiones y la calidad en el acabado deben ser temas a tomar en consideración, para buscar de esta manera que las cicatrices sean imperceptibles.

    Ubicación de los implantes: Básicamente, el implante puede ser colocado bajo el tejido del seno y el musculo pectoral (surco submamario) entre el pectoral afásico y el musculo pectoral (posición subfacial ) o también entre el musculo pectoral y la caja torácica (posición submuscular). La elección de la técnica depende fundamentalmente del grosor de la piel y la cantidad de tejido mamario disponible para cubrir el implante. En general, la colocación del implante en la posición submamaria o subfacial permite tener un control mas preventivo en términos del resultado final. De igual forma, un requisito fundamental previo seria tener suficiente tejido para cubrir la prótesis, de otra forma los bordes serian visibles o palpables. En muchos pacientes con escaso tejido en la parte superior del seno, la estrategia submuscular puede evitar este problema.

    Contractura capsular: Justo después de la cirugía la reacción natural del cuerpo es formar una membrana fibrosa alrededor del implante llamada “capsula”. Normalmente, el implante reposara de forma natural dentro de esta “capsula”. Desafortunadamente, en algunos pacientes este tejido puede contraerse, causando que el seno se ponga mas redondo, firme, presente marcas en los bordes, se vea poco natural, y posiblemente dolor. Esto puede ocurrir justo luego de la cirugía o después de algunos pocos años, igualmente la intensidad de esta reacción es variable e impredecible. Afortunadamente, los factores de modernización del material usado en la fabricación de implantes, técnicas quirúrgicas avanzadas, y el uso de medicamentos específicos han disminuido la incidencia significativa de las contracturas capsular. En la actualidad, este fenómeno ocurre en menos del 2-4 % de las pacientes, y su tratamiento consiste primordialmente en remover el tejido de la cicatriz, o cambiar el implante.

    Recuperación: Las pacientes sometidas a el aumento del busto con implantes mamarios deben guardar total reposo por dos días, evitando levantar los brazos por encima de los hombros por 2 semanas. En el caso de ser usados “los drenajes”, estos son extraídos después de 1-2 días. El uso de un sostén apropiado es recomendado por 1-2 meses para ayudar a sanar los tejidos, manteniendo el implante en condiciones óptimas y acelerar la desinflamación. El resultado final es apreciado cuando todos los tejidos se restablecen y se absorbe la hinchazón en su totalidad, lo cual siempre ocurre después de 3 a 6 meses.  Los puntos son retirados después de aproximadamente 7-14 días, y el regreso a las actividades físicas está permitido después de un mes. Cualquier deporte que requiera el uso intenso de los brazos debe ser evitado por dos meses. Finalmente recomendamos el tratamiento especial para cicatrices durante los primeros 6 meses, para evitar el oscurecimiento de las mismas, hipertrofia, y queloide. Posterior a la cirugía, todas las pacientes deberán seguir haciéndose exámenes regularmente para la prevención del cáncer de mama. Luego de la cirugía, las mamografías deben ser realizadas por un radiólogo especializado en técnicas adaptadas a la presencia de implantes mamarios. Es de suma importancia informar a cualquier médico tratante acerca de la presencia de implantes al momento de realizar cualquier examen.

LIFTING MAMARIO O MASTOPEXIA

    El envejecimiento, el embarazo, la lactancia, e incluso la gravedad pueden pasar factura en los senos de la mujer. La piel pierde su elasticidad, el busto puede perder su forma y firmeza, y comienzan a caerse. Hoy en día las mujeres que se preocupan por la caída o hundimiento de sus senos pueden ser ayudadas con un simple procedimiento conocido como elevación de mamas o Mastopexia. Un levantamiento de senos puede darle una mejor apariencia y forma a tus senos. El procedimiento te hará sentir cómoda sin necesidad de usar algún tipo de soporte mamario. ¿Recuerdas cuando podías usar una bata de baño sin retenedores o simplemente andar sin sostenes?

Un levantamiento mamario o mastopexia puede levantar y moldear los senos así como también reducir el tamaño de la aureola (área oscura que rodea el pezón). Un levantamiento mamario puede ser también llevado a cabo conjuntamente con una cirugía para el  aumento de tamaño. El procedimiento para el levantamiento de senos puede ser realizado de forma ambulatoria en nuestras instalaciones. Este procedimiento toma desde una hora y media hasta tres horas en ejecutarse, y generalmente se usan los propios tejidos del seno para aguantar los mismos, dándoles una apariencia mas juvenil.  Los diferentes patrones de incisiones que son usados en dicho procedimiento, fueron inicialmente desarrolladas después de estudiar y entender los mecanismos de como los sostenes son elaborados y su función. En combinación con el levantamiento, la aureola  y el pezón pueden ser mejorados con la nueva forma y posición obtenida a través de esta cirugía. Las mujeres con senos relativamente pequeños y un mínimo de flacidez pueden ser las candidatas para un proceso de modificación sin necesidad de incisiones muy grandes. Esto se refiere a incisiones circulares concentradas en la aureola donde la piel tiene formas redondeadas. Cuando un aumento de senos es realizado en conjunto con un levantamiento del mismo, el implante es insertado en un bolsillo creado debajo del musculo en la zona del pecho.

    Recuperación: Posterior a la cirugía tendrás que usar bandas, o vendas especiales. Estas son remplazadas luego con un sostén quirúrgico regular, o sostén soporte, que debe ser usado las 24 horas del día por varias semanas.  Si eres operada en un hospital, serás dada del alta el mismo día, cuando generalmente una noche mas bajo observación medica es necesario. Los puntos son retirados en 7-10 días. Puedes sentir un poco de adormecimiento en el área tratada, pero esta condición es siempre temporal. La inflamación desaparecerá gradualmente en las siguientes semanas, y no te sentirás en condiciones de practicar ningún deporte, o actividad que implique levantar los brazos como por aproximadamente un mes. Luego de este tiempo puedes comenzar a hacer ciertas actividades progresiva y lentamente.

MAMOPLASTIA REDUCTORA

   Cirugía: Muchas veces los senos pesados y grandes pueden impedir muchas funciones y habilidades en las mujeres. La reducción mamaria le ofrece a las mujeres adaptar su cuerpo a sus necesidades. Ya no es necesario para para las mujeres sentirse forzadas a llevar el peso y el volumen de sus senos si no se sienten cómodas con estos. La mayoría de las mujeres en la actualidad invierten mucho esfuerzo y tiempo  para lucir bien, y adquieren a la moda como un estilo de vida. Los senos han pasado de ser escondidos y disimulados en los últimos tiempos, a ser llevados libres y orgullosamente visibles. Conforme a este principio estético, muchas veces los senos pesados y grandes pueden impedir muchas funciones y habilidades en las mujeres. La reducción mamaria le ofrece a las mujeres adaptar su cuerpo a sus necesidades. Ya no es necesario para para las mujeres sentirse forzadas a llevar el peso y el volumen de sus senos si no se sienten cómodas con estos. El procedimiento es llevado a cabo bajo anestesia general y haciendo una incisión en forma de “T” invertida debajo del pezón siguiendo el pliegue inferior del seno. El pezón, y el área coloreada alrededor del mismo (la aureola) usualmente viene adherida a la capa subyacente dentro del seno la cual preserva la sensación y la posibilidad de amamantar. El resultado es senos mas firmes, pequeños, y proporcionados. Los senos grandes muchas veces pueden producir dolor de espalda y cabeza, ahora gracias a esta cirugía estos síntomas y molestias pueden ser eliminados.

    Recuperación: La paciente es sometida a anestesia general y probablemente tenga que estar hospitalizada durante una noche mas después de la cirugía reductiva de senos. Esta cirugía es extensiva, por lo cual se necesitara un sostén de soporte y telas antiadherentes para sostener la piel. Es importante no levantar los brazos a la altura de la cabeza, no levantar objetos pesados por varios días, y no conducir hasta que el cirujano lo permita. Esto podría ser unas semanas antes de regresar al trabajo usual.

LIPOFILLING O TRANSFERENCIA DE GRASA

    Cirugía:  La grasa es cosechada en pequeñas partes con lipoescultura. Las áreas del cuerpo que donaran la grasa natural son elección del paciente, ya que estos depósitos voluminosos serán de la misma manera reducidos con fines estéticos beneficiosos en esa área; como por ejemplo la cintura, el abdomen, las caderas, muslos y rodillas.  Cuando es necesario, la grasa puede ser extraída homogéneamente de los costados laterales  e interior de los muslos. Para el injerto de grasa esta debe ser primero filtrada y reinsertada bajo la piel de los senos, a través de incisiones punzantes de solo unos milímetros. Existen limitaciones en cuanto al volumen que puede ser alcanzado con este tipo de procedimiento. La grasa transferida solo sobrevive en tejidos saludables con buena profusión sanguínea. Después de injertar grasa excesivamente, un alto porcentaje de grasa no es reabsorbida, por lo que rara vez con solo una sesión de “lipofilling” o injerto de grasa se puede lograr obtener el volumen que se obtiene en una clásica cirugía de aumento de seno con implantes. Una combinación de implantes mamarios e injerto de grasa pueden ser usados conjuntamente en mujeres delgadas, para cubrir mejor el borde de los implantes y redondear la superficie con tejido vivo. El aumento de senos con la propia grasa de la persona es un procedimiento reciente, que ha sido traído después de 10 años de trabajar con esta técnica en otras zonas del cuerpo como el rostro y los glúteos.

    Recuperación: El aumento de senos con injerto de grasa requiere un día o una noche completa bajo vigilancia médica u hospitalización. El dolor es moderado con poderosos analgésicos durante uno o dos días. Es un dolor similar al que se siente después de haberse ejercitado muy duro, y perdura por 2-3 semanas aproximadamente. En general, el volumen definitivo de los senos es alcanzado y evaluado después de 3 meses. El riesgo de irregularidades, imperfecciones en la forma o contorno no puede ser excluido completamente del proceso. Seguir las indicaciones adecuadas es determinante después del injerto de grasa en los senos. La evolución puede ser documentada adecuadamente con exámenes realizados por el cirujano y el ginecólogo básicamente con ultrasonidos, resonancia magnética, y en el caso de edades avanzadas, con una mamografía.

GINECOMASTIA

    Los hombres poseen glándulas mamarias debajo de la aureola y normalmente estas no se desarrollan. De vez en cuando en algunos hombres estas se desarrollan creando volumen en los tejidos. Esto generalmente incluye el tejido mamario y grasa adicional. El desarrollo de senos en el hombre siempre ocurre de forma espontánea sin causas aparentes. Luego de obtener la causa específica, esta deberá ser tratada con tratamientos médicos. El paciente se somete a anestesia general para realizar una lipoescultura en el pecho, removiendo el exceso de tejido graso. En la segunda parte del procedimiento, una incisión es realizada en la parte baja de la aureola, justo en la interface de la piel de la aureola en el pecho (para minimizar cicatrices). A través de esta diminuta incisión el tejido firme del pecho es extraído.

    Recuperación: El postoperatorio generalmente consiste en pasar la primera noche bajo vigilancia médica. Con mucho descanso, la mayoría del dolor desaparece en pocos días; y el dolor producido al mover los brazos persistirá por un par de semanas. Durante las próximas 6 semanas debe ser usado un chaleco elástico para evitar y reducir la inflamación en el área. Un drenaje linfático manual con un fisioterapeuta podría ayudar a acelerar el proceso de desinflamación. En las primeras semanas la aureola se sentirá mas dura y contraída en comparación con la piel que la rodea, a medida que va cicatrizando, la superficie se volverá mas lisa y suave.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

    Una mujer debe someterse a una extracción total o parcial de mamas como resultado del cáncer. Esta se enfrenta a dos caras simultáneamente; el tratamiento de la enfermedad, y la perdida de una parte importante de su propia anatomía femenina. No obstante, las nuevas técnicas hacen posible que los cirujanos puedan crear y esculpir senos casi idénticos en apariencia a los naturales. Después de la mastectomía, un procedimiento quirúrgico reconstructivo, no solo restituye la forma y la apariencia de los senos, sino que también mejora significativamente la autoestima de la mujer. Si anticipas someterte a una mastectomía, podrás desear posiblemente hacerte una reconstrucción estética quirúrgica al mismo tiempo. En algunos casos esta es necesaria, sin embargo, es usual que esto se lleve a cabo pocos meses después de la mastectomía. Establece con tu medico cirujano el momento mas favorable para someterte a una reconstrucción de senos. Idealmente quisieras que tu oncólogo y cirujano trabajen juntos para formular la estrategia que te posicionara para estar en mejores condiciones en un posible procedimiento de reconstrucción.

    Cirugía: Este procedimiento se ejecuta sometiendo al paciente a anestesia general.  La expansión de la piel es la técnica mas común usada en la reconstrucción posterior a la mastectomía. Se coloca un expansor de tejidos o globo plástico entre la pared del pecho y los músculos. Esta técnica combina el expansión de la piel y la inserción subsecuente de los implantes (prótesis de silicona o solución salina). A través de un diminuto mecanismo de válvula enterrado bajo la piel, una solución salina, es inyectada para gradualmente llenar el expansor de tejidos durante un periodo de varias semanas o meses. Cuando la piel sobre el seno es estirada lo suficiente, el expansor es removido en un segundo procedimiento donde los implantes permanentes son colocados. Algunas pacientes no requieren del proceso de expansión preliminar antes de recibir un implante. En este caso tu cirujano colocara el implante en una sola sesión. En otro contexto, en el cual los pacientes cuya piel es muy delgada o adherida para acomodar el implante, el cirujano crea un “cuelgue de piel” usando tejido tomado de otras partes del cuerpo, tales como la espalda, el abdomen, o glúteos. Este es insertado en el área de los senos. En uno de los tipos de cirugía con injerto (cirugía de colgajo abierto), el tejido es conectado y restituido a los vasos sanguíneos originales. La muestra que incluye piel y musculo es tomada del abdomen o espalda para ser reinsertados a través de la pared del pecho, y así reconstruir los senos.

Un implante podría ser usado para dar volumen adicional. Extractos del musculo y la piel son tomados del abdomen, muslos, o glúteos para ser usados como injertos. En este procedimiento el injerto es completamente extraído de su lugar original, para ser reubicado en el área de los senos y conectado a los vasos sanguíneos. Este procedimiento requiere del conocimiento de un cirujano plástico especializado en cirugía micro vascular. Esta cirugía de colgajo abierto es mas compleja que la expansión de piel como tal. Quedaran cicatrices para tratar en ambas áreas, (La zona donadora de tejidos, y la zona de los senos reconstruidos). La recuperación toma mas tiempo, y existe un poco mas de riesgo y complicaciones. Sin embargo, el resultado final se ve mas natural, y sin las preocupaciones de llevar implantes de silicona. En algunas instancias se puede trabajar conjuntamente con una mejora al contorno abdominal también.

Para pacientes quienes poseen una cubierta de piel adecuada, los implantes son mejor opción. Con este procedimiento, parte de las incisiones en la mastectomía son abiertas nuevamente para crear un bolsillo debajo de los músculos de la pared torácica. Un implante es insertado en la zona, y se hacen suturas para cerrar la incisión. La mayoría de las reconstrucciones mamarias envuelve una serie de procedimientos que llevan tiempo. Por ejemplo, la reconstrucción del pezón es hecha un tiempo después, así como la recuperación de las cicatrices en otras áreas que donaron los injertos.

    Recuperación: Dependiendo al tipo de procedimiento al que se ha sometido, la paciente puede ir a casa al día siguiente de la cirugía, o en algunos casos requiere entre dos y cinco días mas de hospitalización, con mucho reposo y actividades limitadas. La recuperación de una mastectomía combinada con una reconstrucción; o  la cirugía reconstructiva por si sola puede tomar un tiempo de sanación de 6 semanas. Si los implantes son colocados en un proceso separado al de la mastectomía, la recuperación será mas rápida.