PROCEDIMIENTOS NO QUIRÚRGICOS

PROCEDIMIENTOS NO QUIRÚRGICOS

BOTOX

     Desde que este fue aprobado por la FDA para usos cosmético en el 2002, el BOTOX ha sido la estrella en la industria  estética. Cada año este es el procedimiento cosmético mas popular en el mundo. ¿Por qué amar el BOTOX? Pues, porque este trabaja increíblemente bien en la eliminación o reducción de líneas de expresión y arrugas, particularmente alrededor de los ojos, entre las cejas, y la frente.

¿Cómo funciona?

     El BOTOX esta hecho con una toxina botulínica tipo A, que es la misma bacteria que causa botulismo. Pero desde hace algún tiempo, las investigaciones arrojaron que cuando este es inyectado en pequeñas cantidades, la toxina botulínica paraliza el musculo inyectado temporalmente. Esto esta probado efectivamente para tratar los espasmos musculares involuntarios, migrañas y dolor de cabeza, incluso el rechinar de los dientes. Cuando la FDA aprobó esta sustancia para el tratamiento de arrugas, BOTOX se convirtió en un nombre con los derechos reservados. Algunas arrugas, llamadas arrugas dinámicas, son creadas por el movimiento continuo y repetitivo de los músculos para la expresión de conductas comunes, tales como; hacer muecas o fruncir el seño. Cuando este es inyectado en el musculo que dibuja la arruga dinámica, el BOTOX bloquea las señales nerviosas al musculo, evitando que el mismo se siga contrayendo. Con el musculo en cuestión temporalmente paralizado, la arruga sobre la superficie de la piel es reducida dramáticamente, incluso hasta desaparecer. El BOTOX ataca particularmente bien a las arrugas dinámicas en la parte superior del rostro, patas de gallo, líneas de expresión en la frente, y la zona entre las cejas. El BOTOX no es efectivo en arrugas estáticas, es decir en aquellas que tenemos todo el tiempo.

¿Qué esperar durante una sesión de BOTOX?

    Para las inyecciones de BOTOX se utiliza una aguja muy pequeña y delgada, efectivamente atacando solamente los músculos responsables de generar las arrugas. Una sesión de BOTOX usualmente solo toma unos pocos minutos y no se necesita anestesia. Tu elección de la inyección es muy importante, ya que mientras que estas se ven simples, se necesita tener conocimientos avanzados en anatomía facial y experiencia en el uso de la sustancia, para asegurarse que la neurotoxina es aplicada exactamente dentro del área deseada. El Dr. Velásquez y su equipo son expertos en BOTOX.

    Recuperación: Las inyecciones de BOTOX son generalmente llamadas “procedimientos de tiempo libre” porque las personas pueden tener una sesión durante su hora de almuerzo, por ejemplo. No necesita de lapsos temporales para su recuperación como tal. Pero es importante evitar friccionar o hurgar las áreas inyectadas por un periodo de 12 horas posterior a la sesión, ya que se podría mover la sustancia a áreas indeseadas. Algunos pacientes pueden presentar maltrato, y enrojecimiento en el sitio tratado, pero esto pasa rápidamente. Se pueden desarrollar dolores de cabeza en raras ocasiones.

    Resultados del BOTOX: Los resultados no son obtenidos de inmediato, este toma un tiempo para que el musculo se relaje. Podrás ver los resultados completamente después de 3-7 días. Los resultados duran aproximadamente 6 meses. Como tu cuerpo absorbe el BOTOX, las arrugas causadas por la acción de los músculos reaparecerán gradualmente. En este punto, otras sesiones con BOTOX deberían ser programadas para mantener los resultados óptimos. Estudios demuestran que después de varias sesiones, el musculo en cuestión tiende a relajarse y a no contraerse agresivamente.

RELLENOS DÉRMICOS

    En el servicio de cirugía plástica Velásquez, consideramos a los rellenos dérmicos como otra herramienta para combatir el proceso de envejecimiento. Los rellenos son una excelente forma de disminuir las arrugas estáticas y pliegues (esas que tenemos todo el tiempo) las cuales el BOTOX no puede combatir. Los pacientes pueden usar rellenos para tener una idea temporal acerca de los cambios obtenidos permanentemente a través de algún proceso quirúrgico mas complejo. Pero los resultados obtenidos con los rellenos dérmicos son como los del BOTOX, es decir, que son temporales. Eventualmente el cuerpo absorberá el relleno, haciendo que la arruga vuelva a aparecer, o las mejillas vuelven a perder volumen. Por estas razones, no deberías pensar en someterte a este procedimiento todo el tiempo para mantener la apariencia deseada.

 Tipos de rellenos dérmicos:

    “Juvederm, Restylane, y Perlane”, junto con otras sustancias, son rellenos dérmicos de ácido hialurónico. El ácido Hialurónico es una substancia natural que se encuentra en el cuerpo, (de hecho, puede ser encontrado en la mayoría de las cosas vivas) la  cual también es responsable de la hidratación, y firmeza de la piel. El ácido hialurónico atrae y retiene las moléculas de agua para crear volumen donde es inyectado. Como es una sustancia natural del organismo, es completamente compatible con el cuerpo. Existen diferentes rellenos de ácidos hialurónicos con diferente espesor, lo cual hace a algunos mejores en dar volumen, y a otros en atenuar arrugas muy finas, como las que aparecen alrededor de los labios.

    Recuperación: Para este procedimiento no es necesario ningún periodo de recuperación. Tu puedes experimentar en todo caso, enrojecimiento en el sitio inyectado, pero es solo una reacción mientras se extiende la sustancia, por lo tanto algún otro tipo de reacciones son muy raras.